viernes, 26 de agosto de 2011

base para alfombrilla

En este caso se trata de diseñar algo sencillo y útil de una vez.
Durante un tiempo, la tapa de mi mesa de estudio era completamente de cristal, lo que hacía imposible poder usar el ratón sin alfombrilla, como es mi gusto. Bien es cierto que alguno de los modelos se adhieren bastante bien a esa superficie, pero acaban por romperse al contacto del cristal si queremos separarlos para hacer un limpieza en profundidad.



Pues estos dos modelos intentan evitar que eso ocurra al llevar incorporadas unas "pinzas" del mismo material; realmente se trata de unos plegados convenientemente hechos a las dimensiones exactas.
El primero ya expuesto está fabricado con una chapa de acero inoxidable acabado en mate, que lo hace un punto más elegante quizá para mesas de despacho, y el segundo que veis más abajo es de metacrilato con un toque turquesa, muy de moda por ahora.



Puede resultar idóneo como regalo publicitario, grabando la placa con el logotipo y/o tratando la alfombrilla misma con alguna imagen de la empresa.

lámpara de pie

Se trata de una lámpara idónea para ver una película en la televisión en la noche, dando ese mínimo punto de luz necesaria para que no parezca que estamos en una cueva.







También dispone de un par de cajones pequeños, uno útil para los mandos, por ejemplo, y el otro más que un cajón es una pequeña bandeja que actúa como soporte para nuestro vaso de agua, whisky o refresco con un oportuno tope que impide se caiga por el otro lado.





En principio, el diseño se hizo con placas de madera que ocultan la fuente de luz y que sólo permiten que ésta salga por los intersticios, dando un toque más cálido. Luego añadí la posibilidad de estas placas fuesen de tela de saco o del mismo de las lámparas convencionales para obtener más luz, según gustos.





Ahora se puede ver el efecto en la oscuridad. La figura que forma la luz en el techo se puede personalizar casi sin límites, es cuestión de hacer el diseño en la tapa que cada uno prefiera.


jueves, 25 de agosto de 2011

mi primera cámara digital

Así es... la compré para hacer fotos, pero realmente era una cámara de sobremesa, tipo webcam.
Iba a pilas y no tenía flash.




miércoles, 24 de agosto de 2011

pala excavadora

Iba a ser una excavadora completa, de juguete, pero el archivo de dibujo se estropeó y sólo quedó esta pieza:



Si se me pasa la ansiedad, tal vez vuela a empezar el dibujo. mientras tanto, queda este render como muestra.

domingo, 21 de agosto de 2011

jarrita Tupperware

El fantástico cierre... A mí al menos me parece bastante curioso y funcional.
Esta jarrita, de 12 centímetros de alto solamente, lo demuestra por los años que lleva pos casa.








sábado, 20 de agosto de 2011

jeep del Ciri remozado

Me he puesto, como hice con el patinete, a renderizar cosas que tenía por ahí sin hacer... y éste ha sido el resultado con el viejo jeep de mi amigo Ciri.


martes, 16 de agosto de 2011

alarma de los impresentables

Bueno, como la tenía por el taller y era curiosa de dibujar aquí está.



Me he tomado la molestia de cambiar un poco el anagrama de esa gente, no se crean que les voy a hacer publicidad gratuita:

El cacharro muy bien, la instalación muy bien, pero su servicio, mejor no os cuento. Sólo que, si podéis evitarlo, no contratéis con ellos porque es como si no tuvierais nada. Por propia experiencia.


domingo, 14 de agosto de 2011

concurso mariposa Glasswing







Esta vez el tema era realizar un dibujo de una mariposa que existe en verdad, con alas transparentes, ahí su curiosidad. Se llama Greta Oto, o algo así.




Pues, en el poco tiempo de que disponía por estar ocupado con otros menesteres... he realizado éste mi primer modelo de algo vivo, no una pieza o un mueble o cualquier otra cosa. Así que espero haber conseguido algo decente al menos.



Y ésta es una representación un poco fuera de la norma. Posiblemente a alguno os suene el entorno... A ver si sois observadores...




Prometo que ya no hay más concursos, al menos hasta dentro de veinte días... 

Espero os haya gustado. Es otra forma de utilizar los programas CAD.

concurso SaaresYachts

Una empresa que fabrica yates de lujo en el norte de Europa, en el mar Báltico, organizó este evento pidiendo que los diseñadores que refinaran y ajustaran el diseño ya existente de un sistema de ventilación del interior del barco hacia cubierta que no sufriera las averías que éste parecía reproducir.



Me he presentado con un modelo y una variante en otro tipo de material, aprovechando para cambiar un poco las formas (haciendo caso de de mi maestro) y realizando una pequeña mejora también aplicable al primero.
Aunque la madera es lo mío, pensé que quizá debiera presentar otro tipo de material, como resina sintética, plástico extrusionado... no entiendo demasiado, pero el que lo fabricase sabría cómo y con qué.


presentación de pieza


El primero combina madera, tipo teca, iroko, ipé, roble... apropiada durante siglos para la construcción de barcos con acero inoxidable. Como en las bases se decía que lo querían para yates de alta gama y estilo velero clásico... ¿qué mejor? Creo que he conseguido darle un toque años veinte que se adapta al pasado y al futuro. Medalla pa´ mí.


vista en cubierta


















vista de pájaro
Nadie lo ha presentado en madera, curiosamente, salvo un participante que simplemente aplicó veta a un modelo en plástico o metal.









Ahora voy a presentar algunas imágenes renderizadas en las que se ve el accionamiento del mecanismo, simple y robusto, como se pedía.


mecanismo interno


Simple porque se trata de casquillo con dos muescas a diferente altura que, ayudado por un muelle, mantiene la tapa interior firmemente presionada contra cubierta en posición de cierre. 


sección
Robusto porque, aparte de firme y sencillo, resulta prácticamente imposible que pequeñas partículas de arena lo obstruyan. De aquí viene la creación del concurso, precisamente:
Conseguir un nuevo mecanismo para este tipo de ventilaciones que no sea el tornillo que actualmente se utiliza y que, por lo visto, les trae más de un problema cuando la rosca comienza a erosionarse y atascarse con la arena. Los barcos, dicen, no siempre están en alta mar...





posiciones del mecanismo y su manejo

El manejo es sencillo y anárquico. En buenas o malas condiciones de estabilidad por mal tiempo, oleaje..., presionando levemente el pomo y girando un cuarto de vuelta hacia el lado que queramos o podamos, el mecanismo cierra o abre la ventilación.


modelo en material plástico o similar

En casos en los que el oleaje no sea devastador, puede permanecer abierto dado que tiene orificios y sistema de drenaje.




con el inglés me defiendo lo que puedo 8)








Se ha intentado cambiar el diseño original presentado al objeto de que no haya accidentes, evitando la totalmente la posibilidad de introducir un dedo del pie en los orificios que presentaba la cúpula de acero. Casi escatológico, pero la mar de práctico. Otra medallita pa´ mí... 8)




para gustos los colores, dicen


aún más colores


Y bueno, hasta aquí esta presentación. 
Os dejo un link al final de las imágenes para los que quieran empaparse de cómo es y cómo funciona y cómo se ha diseñado todo esto, una documentación que adjunté al concurso.



vista de pájaro








Sólo me queda pedir que me deseéis suerte... no tanto para ganar, que será imposible, como para que al menos quede en una posición respetable entre tanto profesional del tema.

jueves, 11 de agosto de 2011

miércoles, 10 de agosto de 2011

USB multipuerto

Pues ya ha caído otra cosilla que ronda por aquí. Esta vez, como casi siempre, renderizado en SolidWorks con su PhotoView.




Esa imagen era para despistar. Forma parte de un todo que no resulta tan grande:




Se trata de un alargador de USB (siempre nos faltan enchufes con tantas cosillas que queremos meterle al ordenador) que además nos ofrece cuatro puertos. Un "ladrón" como los de antes, pero muchísimo más informatizado.



 Para terminar, el detalle de la clavija. Fin por hoy.

martes, 9 de agosto de 2011

patinete

Aunque lo he puesto en esta grupo, en el que realmente figuran los dibujos que realizo a base de regla y pie de rey de objetos que tengo por casa o en el taller, os subo aquí este dibujo que realicé hace tiempo con los planos de mi amigo Ciri, como tantos otros que podéis ver en la página piezas en SolidWorks, también fruto de sus estupendos planos, y que hasta ahora no me había decidido a renderizar. He utilizado el KeyShot de nuevo, por probar el software, y no ha quedado mal del todo. He aplicado colores según criterio propio, un tanto más vistosos...

Tenéis sus enlaces al final de este blog. Tiene multitud de planos y dibujos propios que merece la pena ver y gracias a los cuales algunos hemos aprendido mucho de lo poco que sabemos.

Como veis, se tata un juguete ya clásico que inundó nuestras aceras haces pocos años y que ha caído en desuso por temas de moda, hemos de suponer. Sirva esta presentación para volver a ponerlo en uso 8)











jueves, 4 de agosto de 2011

el Pink Panther, nada menos...

Bueno, un humilde comienzo en la joyería. Dibujado en SolidWoks y renderizado con Keyshot; con el primero no he conseguido una imagen limpia.
Comenzamos con formas simples e iremos subiendo el número de caras a tallar en el diamante para ver si conseguimos el aspecto de una bella pieza.
De momento, tenemos esto:




martes, 2 de agosto de 2011

triturador de... pastillas

Curioso aparatillo para cortar pastillas grandes o que requieran media dosis. También lleva una parte que aplasta y tritura otras, si queremos convertirlas en polvo sin utilizar el martillo y dos alojamientos para llevar las pastillas de viaje.






Ya iréis viendo todas sus aplicaciones porque aún quiero hacer más renders de detalles y en explosión, pero voy subiendo algo de adelanto.