miércoles, 26 de octubre de 2011

sacacorchos

Con este dibujo ocurre lo mismo que con el jeep y con el patinete; son dibujos realizados a partir de planos de mi amigo Ciri que tenía hechos desde el principio de los tiempos y que ahora voy renderizando en KeyShot por practicar y porque se vean en todo su esplendor.





Buen dibujo para aprender a modelar en Cad... Os lo recomiendo.

viernes, 21 de octubre de 2011

anillo 01

Para empezar en esto de la joyería, que me llama la atención, he comenzado con este diseño, más o menos sencillo.


Lo he numerado porque, en principio, pienso hacer más... Ya veremos si conseguimos evolucionar o todo se queda en nada.

domingo, 16 de octubre de 2011

mueble de lavabo


El lavabo de cristal es de uso comercial, fabricado en varias medidas y colores.

primera versión







segunda versión











Una segunda versión en madera de cerezo y laca marfil.


Y, de momento, esta última versión con lavabo también servido en varias medidas pero de porcelana blanca.

tercera versión
Y ya por fin tenemos el anterior junto con el auxiliar a juego.




mostrador farmacia

Parte de un nuevo proyecto en estudio para una nueva farmacia.


render con PhotoView


render con KeyShot

viernes, 14 de octubre de 2011

restos de naufragio

Pensando en hacer una base rústica para presentar en contraste el diseño de futuras joyas, al final me ha salido esto. Es curioso al menos.
Trabajando aún más las texturas y otros aspectos no sé dónde se podría llegar con nuestro amigo KeyShot...



herrumbre del hierro y madera podrida

jueves, 13 de octubre de 2011

rueda, un nuevo concepto

Viendo la avalancha de espectaculares diseños de ruedas, llantas y demás, no quería dejar pasar la ocasión para realizar yo el mío.

Austero pero con alto grado de resistencia ante pinchazos y mordiscos en los bordillos.
Se puede fabricar en serie sin ningún problema. De hecho, estoy tentado con comenzar yo mismo una pequeña producción, incluso personalizada, si el cliente así lo exige.





puede aplicarse una amplia gama de colores y acabados






miércoles, 12 de octubre de 2011

adorno de Navidad

Entre diseño y diseño, se me ha ocurrido una historia para hacer entre los colaboradores de GrabCad (y de otras páginas que también lo visitan).





Se trata de diseñar cada uno una serie de ornamentos para colgar en un abeto virtual, que también habrá que diseñar, y elegir uno entre todos los que se presenten para poder "colgar" en él todos los adornos.
Yo he empezado por una bola basada en la esfera que diseñó Ptolomeo en Alejandría, cuando aún se pensaba que La Tierra era el centro del Universo.


A pesar de que el pobre Ptolomeo parece ser, dicen, que no dio casi ni una en el clavo, a mí se me ha ocurrido hacerle este nimio homenaje porque lo cierto es que se lo tuvo que currar, después de todo.




Se trata de la representación de nuestro planeta en el centro como una esfera, con los sucesivos anillos de planetas y demás, según lo que se conocía en aquella época.
Así que tenemos el más pequeño referido a La Luna, seguido de Mercurio, Venus, el Sol, en dorado en este caso, luego Marte, Júpiter, Saturno y, por último, las estrellas o firmamento.
de ahí los colores empleados en el primer diseño.



Y terminamos con éste, variación del anterior, en el que se puede sustituir perfectamente la bola central de oro trabajado por un Ferrero-Roché sin ningún problema, que es más barato.









Lo curioso de esta historia es que igual me da ahora por diseñar joyas también, que si reducimos el tamaño, bien podrían hacerse unos curiosos pendientes.

lunes, 10 de octubre de 2011

monitor ASUS

Para un proyecto que estoy diseñando, me hacía falta un monitor... ¿Y cuál mejor que el mío con su fondo y todo, tal cual está? 8)








Tomar medidas sin moverlo de su sitio y en funcionamiento ha sido un poco complicado, la verdad. Pero ya está hecho.





















Y esto como homenaje a mis tres webs preferidas. Ocurrencia de Ignacio, que siempre tiene razón 8))



con la que empecé en esto


donde más gente conozco

en la que siempre uso el Google

Un fuerte abrazo a todos los que me aguantáis a diario en ellas y mi más sincero agradecimiento por vuestra ayuda, compis 8)

jueves, 6 de octubre de 2011

extractor

De nuevo otro requerimiento para una pieza de un colega de GrabCad.
Aunque por ahí hay otro extractor que dibujé como ejercicio, en este caso necesitaba que sólo tuviera dos brazos, así que me puse a dibujar según la pequeña foto que adjuntaba.


En el programa de renderizado KeyShot no se ven las roscas cosméticas, o yo al menos no lo he descubierto, así que pongo también una captura de pantalla de SolidWorks donde sí aparecen.









miércoles, 5 de octubre de 2011

estudio de péndulo

Otro dibujo propuesto por un compañero.
He hecho un poco lo que él necesita y un poco también de mi parte.





estudio de arquitectura


Ésta es, sin lugar a dudas, la obra más extensa y compleja que he diseñado y efectuado hasta la fecha realizada enteramente en mi taller. Se trata del estudio de arquitectura GHSL, de mis ya amigos Josema y Miguel Ángel, que también pusieron más que su granito de arena, como era de esperar.

Los clientes sabían bien lo que querían, que era calidad, originalidad y comodidad en despachos y puestos de trabajo, todo ello unido a que el hecho de entrar en las instalaciones produjera en sus clientes y visitantes una relajada sensación de armonía.
Fueron muchas horas, siempre nocturnas, en las que se fueron centrando ideas, conceptos, formas, colores, gustos y, siempre, utilidad para un diseño que se antojó complejo desde el principio. Pero creo que, entre todos, lo conseguimos.


por así decir, la primera piedra
http://dreamswood.blogspot.com/2011/10/oficinas-y-comercio.html

El trabajo de campo, tras muchas mediciones y ajustes en obra según ésta se iba desarrollando, comenzó con la colocación de estas estructuras, alma de los tabiques de madera con los que está hecha prácticamente toda la compartimentación.
La nivelación y ajuste de todos los elementos es aquí, precisamente, donde mejor han de quedar resueltos para poder llevar a buen puerto los acabados finales.
























En este caso, se decidió que los marcos de los ventanales fuesen en aluminio, y se fabricaron unas estructuras simples que ajustaban en la de madera como un guante.


















Aquí vemos esos mismos marcos de aluminio ya encastrados y fijados a las mamparas, prácticamente ya acabadas de recubrir con MDF rechapado en Maple natural.





Ésta foto nos enseña concretamente la sala de los ploters. Aquí ya se puede ver parte del techo, que también era de madera, junto a la zona central, en la que se instaló una rejilla de alumninio que permite la salida del aire acondicionado sin necesidad de incrustrar rejillas de ventilación, obviamente.














Prácticamente la misma vista un poco más ampliada con el despacho de la derecha.



Particularmente, cuando diseñé poner así las estanterías entre los despachos pensé que era una idea original y limpia, consiguiendo una mezcla entre una mampara divisoria y un tabique armario con bastante ligereza.







Éste es un ejemplo de tabique armario, con la salvedad de que es a dos caras y lo liso por este lado son estanterías por el otro.



En esta otra fotografía, en la que aún no se había terminado de panelar completamente la estructura, se puede apreciar claramente la trasera del módulo de estantería que se abre hacia el despacho contiguo.



Esta foto la he elegido no por darme notoriedad, sino porque así se puede apreciar la altura de las puertas, hechas a mano en el taller, cómo no. En la parte interior de los despachos, algo más baja, la puertas pasan literalmente rozando el techo, en este caso, de escayola.



El acabado en las esquinas, hecho con un perfil de aluminio en L, pero colocado invertido, así como las hijuelas entre las piezas de madera producen un efecto muy agradable y moderno.
Las instalaciones eléctricas, perfectamente integradas en la estructura, culminan con la colocación final de todos los dispositivos, que quedan anclados y fijados al panel. Realmente elegante, como se ve.

Ahora voy a mostrar unas cuantas fotografías de un trabajo de última hora en el que hubo de cubrirse una viga enorme que nos partía el techo por la mitad. y además iba en descuadre, lo que me hizo echar más de una cuenta y más de dos y unos cuantos dibujos a escala.
Una vez resuelto en el papel, encargué al herrero unas escuadras un tanto complicadillas que me sirvieron de soporte para construir allá arriba un verdadero tren descolgado.






Estas piezas, totalmente terminadas en el taller, se iban enganchando en las vías que pueden verse en la primera foto para ir deslizándolos luego hasta su ubicación correcta. En total, doce metros lineales de viga quedaron cubiertos con este sistema.
Los vaciados cuadrados que se ven corresponden al alojamiento de las columnas, que también había, por si era poco ya el asunto.





Los cuadradillos de aluminio remataron en conjunto para dar la sensación de que se trataba de rejillas de aire acondicionado. Un engaño a la vista del que no sabe nada de lo que ahí había.



Esto es cuanto he podido salvar respecto a las mamparas y techos de las fotos que hicimos. Salen fatal y por eso no tengo prácticamente ninguna fotografía de todas las cosas que he hecho en tantos años.
Prometo llevar la pequeña cámara de nuevo en una de las visitas que a menudo hago al estudio para intentar documentar un poco más el apartado de los muebles, mesas de dirección, de juntas y demás detalles que quedaron sin desvelar gráficamente.


mostrador en construcción
http://dreamswood.blogspot.com/2011/10/oficinas-y-comercio.html

tapa de mesa de dirección


puestos de trabajo terminados

detalle separador

Dentro de las entradas etiquetadas como "diseños en madera" podéis encontrar los diseños en 3D del mostrador con el mueble archivador que lleva justo detrás, la distribución de las mamparas y alguna cosa más.
Sería como un complicado juego poder ir buscando en los trabajos que vaya subiendo como éste los diseños que subí hace un par de días..., a ver de quién es cada cual 8-)

En cuanto pueda, remataré esta entrada con algunas de las fotografías que faltan y que debieran estar aquí, prometido.
Espero que os haya gustado y no dudéis en preguntarme lo que queráis sobre el tema. Estoy a vuestra disposición.

aparador curvo

Así ven la luz lo que hasta entonces sólo vivía en la mente... y en los dibujos.
Así nace todo al fin, toma forma, se palpa.

Como lo prometido es deuda, aquí os dejo unas fotos del aparador de cerezo en el taller, cuando aún le faltaba la piel de laca de poliuretano:

a falta sólo de tiradores

detalle de aperturas



Para mí, el mero hecho de ver un mueble, un objeto cualquiera en crudo, simplemente en la madera lijada y lista para su fase final, siempre me ha producido una especial sensación...
Seguro se debe a mis tiempos de crío en los que no podía sacarla nariz de una carpintería cuando me asomaba a ver qué demonios hacía esa gente, tan seria y con ese lápiz siempre en la oreja. Recuerdo una ocasión en la que estaban haciendo sillería de estilo, con sus curvas y sus espigas y su polvo eterno de taller:
Yo pensaba que eran como dioses, manejando y moldendo aquello a su antojo, que eran especiales por ese trabajo...
Y tiempo después me sorprendí a mí mismo en similar tesitura, con media docena de sillas a mi alrededor, recordando esos días y seguro de que, en absoluto, éramos dioses. Sólo, como me dijo una vez un maestro mostrándome un montón de tablas apiladas y, unos metros más allá, una mesa con tablero de ajedrez todo marquetería manual y molduras exquisitas, esto era "la mano del hombre".


Colocado al fin en la casa del cliente, que ya era hora, como una de las joyas de la corona:

aparador en madera de cerezo, color natural

A este aparador, que lo es aunqne perfectamente podía ser una hermosa cómoda, siempre le he tenido cariño quizá simplemente porque salió bien 8). Lo hice para un amigo especial que ya no está, Carlos Javier Navas, el Chipi, así que eso lo hace aún más querido para mí.
Sólo añadir que es bastante más complejo de fabricar de lo que, en principio, pudiera parecer.

Para más detalles, está mi em@il ahí al ladito.

Este cubrerradiador se hizo al tiempo y a juego con el aparador, como se puede apreciar en el puente grueso que lleva. Robusto como pocos:

cubrerradiador