Una empresa que fabrica yates de lujo en el norte de Europa, en el mar Báltico, organizó este evento pidiendo que los diseñadores que refinaran y ajustaran el diseño ya existente de un sistema de ventilación del interior del barco hacia cubierta que no sufriera las averías que éste parecía reproducir.
Me he presentado con un modelo y una variante en otro tipo de material, aprovechando para cambiar un poco las formas (haciendo caso de de mi maestro) y realizando una pequeña mejora también aplicable al primero.
Aunque la madera es lo mío, pensé que quizá debiera presentar otro tipo de material, como resina sintética, plástico extrusionado... no entiendo demasiado, pero el que lo fabricase sabría cómo y con qué.
presentación de pieza |
El primero combina madera, tipo teca, iroko, ipé, roble... apropiada durante siglos para la construcción de barcos con acero inoxidable. Como en las bases se decía que lo querían para yates de alta gama y estilo velero clásico... ¿qué mejor? Creo que he conseguido darle un toque años veinte que se adapta al pasado y al futuro. Medalla pa´ mí.
vista en cubierta |
vista de pájaro |
Nadie lo ha presentado en madera, curiosamente, salvo un participante que simplemente aplicó veta a un modelo en plástico o metal.
Ahora voy a presentar algunas imágenes renderizadas en las que se ve el accionamiento del mecanismo, simple y robusto, como se pedía.
mecanismo interno |
Simple porque se trata de casquillo con dos muescas a diferente altura que, ayudado por un muelle, mantiene la tapa interior firmemente presionada contra cubierta en posición de cierre.
sección |
Robusto porque, aparte de firme y sencillo, resulta prácticamente imposible que pequeñas partículas de arena lo obstruyan. De aquí viene la creación del concurso, precisamente:
Conseguir un nuevo mecanismo para este tipo de ventilaciones que no sea el tornillo que actualmente se utiliza y que, por lo visto, les trae más de un problema cuando la rosca comienza a erosionarse y atascarse con la arena. Los barcos, dicen, no siempre están en alta mar...
posiciones del mecanismo y su manejo |
El manejo es sencillo y anárquico. En buenas o malas condiciones de estabilidad por mal tiempo, oleaje..., presionando levemente el pomo y girando un cuarto de vuelta hacia el lado que queramos o podamos, el mecanismo cierra o abre la ventilación.
En casos en los que el oleaje no sea devastador, puede permanecer abierto dado que tiene orificios y sistema de drenaje.
Se ha intentado cambiar el diseño original presentado al objeto de que no haya accidentes, evitando la totalmente la posibilidad de introducir un dedo del pie en los orificios que presentaba la cúpula de acero. Casi escatológico, pero la mar de práctico. Otra medallita pa´ mí... 8)
con el inglés me defiendo lo que puedo 8) |
Se ha intentado cambiar el diseño original presentado al objeto de que no haya accidentes, evitando la totalmente la posibilidad de introducir un dedo del pie en los orificios que presentaba la cúpula de acero. Casi escatológico, pero la mar de práctico. Otra medallita pa´ mí... 8)
para gustos los colores, dicen |
Y bueno, hasta aquí esta presentación.
Os dejo un link al final de las imágenes para los que quieran empaparse de cómo es y cómo funciona y cómo se ha diseñado todo esto, una documentación que adjunté al concurso.
vista de pájaro |
Sólo me queda pedir que me deseéis suerte... no tanto para ganar, que será imposible, como para que al menos quede en una posición respetable entre tanto profesional del tema.
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