miércoles, 5 de octubre de 2011

estudio de arquitectura


Ésta es, sin lugar a dudas, la obra más extensa y compleja que he diseñado y efectuado hasta la fecha realizada enteramente en mi taller. Se trata del estudio de arquitectura GHSL, de mis ya amigos Josema y Miguel Ángel, que también pusieron más que su granito de arena, como era de esperar.

Los clientes sabían bien lo que querían, que era calidad, originalidad y comodidad en despachos y puestos de trabajo, todo ello unido a que el hecho de entrar en las instalaciones produjera en sus clientes y visitantes una relajada sensación de armonía.
Fueron muchas horas, siempre nocturnas, en las que se fueron centrando ideas, conceptos, formas, colores, gustos y, siempre, utilidad para un diseño que se antojó complejo desde el principio. Pero creo que, entre todos, lo conseguimos.


por así decir, la primera piedra
http://dreamswood.blogspot.com/2011/10/oficinas-y-comercio.html

El trabajo de campo, tras muchas mediciones y ajustes en obra según ésta se iba desarrollando, comenzó con la colocación de estas estructuras, alma de los tabiques de madera con los que está hecha prácticamente toda la compartimentación.
La nivelación y ajuste de todos los elementos es aquí, precisamente, donde mejor han de quedar resueltos para poder llevar a buen puerto los acabados finales.
























En este caso, se decidió que los marcos de los ventanales fuesen en aluminio, y se fabricaron unas estructuras simples que ajustaban en la de madera como un guante.


















Aquí vemos esos mismos marcos de aluminio ya encastrados y fijados a las mamparas, prácticamente ya acabadas de recubrir con MDF rechapado en Maple natural.





Ésta foto nos enseña concretamente la sala de los ploters. Aquí ya se puede ver parte del techo, que también era de madera, junto a la zona central, en la que se instaló una rejilla de alumninio que permite la salida del aire acondicionado sin necesidad de incrustrar rejillas de ventilación, obviamente.














Prácticamente la misma vista un poco más ampliada con el despacho de la derecha.



Particularmente, cuando diseñé poner así las estanterías entre los despachos pensé que era una idea original y limpia, consiguiendo una mezcla entre una mampara divisoria y un tabique armario con bastante ligereza.







Éste es un ejemplo de tabique armario, con la salvedad de que es a dos caras y lo liso por este lado son estanterías por el otro.



En esta otra fotografía, en la que aún no se había terminado de panelar completamente la estructura, se puede apreciar claramente la trasera del módulo de estantería que se abre hacia el despacho contiguo.



Esta foto la he elegido no por darme notoriedad, sino porque así se puede apreciar la altura de las puertas, hechas a mano en el taller, cómo no. En la parte interior de los despachos, algo más baja, la puertas pasan literalmente rozando el techo, en este caso, de escayola.



El acabado en las esquinas, hecho con un perfil de aluminio en L, pero colocado invertido, así como las hijuelas entre las piezas de madera producen un efecto muy agradable y moderno.
Las instalaciones eléctricas, perfectamente integradas en la estructura, culminan con la colocación final de todos los dispositivos, que quedan anclados y fijados al panel. Realmente elegante, como se ve.

Ahora voy a mostrar unas cuantas fotografías de un trabajo de última hora en el que hubo de cubrirse una viga enorme que nos partía el techo por la mitad. y además iba en descuadre, lo que me hizo echar más de una cuenta y más de dos y unos cuantos dibujos a escala.
Una vez resuelto en el papel, encargué al herrero unas escuadras un tanto complicadillas que me sirvieron de soporte para construir allá arriba un verdadero tren descolgado.






Estas piezas, totalmente terminadas en el taller, se iban enganchando en las vías que pueden verse en la primera foto para ir deslizándolos luego hasta su ubicación correcta. En total, doce metros lineales de viga quedaron cubiertos con este sistema.
Los vaciados cuadrados que se ven corresponden al alojamiento de las columnas, que también había, por si era poco ya el asunto.





Los cuadradillos de aluminio remataron en conjunto para dar la sensación de que se trataba de rejillas de aire acondicionado. Un engaño a la vista del que no sabe nada de lo que ahí había.



Esto es cuanto he podido salvar respecto a las mamparas y techos de las fotos que hicimos. Salen fatal y por eso no tengo prácticamente ninguna fotografía de todas las cosas que he hecho en tantos años.
Prometo llevar la pequeña cámara de nuevo en una de las visitas que a menudo hago al estudio para intentar documentar un poco más el apartado de los muebles, mesas de dirección, de juntas y demás detalles que quedaron sin desvelar gráficamente.


mostrador en construcción
http://dreamswood.blogspot.com/2011/10/oficinas-y-comercio.html

tapa de mesa de dirección


puestos de trabajo terminados

detalle separador

Dentro de las entradas etiquetadas como "diseños en madera" podéis encontrar los diseños en 3D del mostrador con el mueble archivador que lleva justo detrás, la distribución de las mamparas y alguna cosa más.
Sería como un complicado juego poder ir buscando en los trabajos que vaya subiendo como éste los diseños que subí hace un par de días..., a ver de quién es cada cual 8-)

En cuanto pueda, remataré esta entrada con algunas de las fotografías que faltan y que debieran estar aquí, prometido.
Espero que os haya gustado y no dudéis en preguntarme lo que queráis sobre el tema. Estoy a vuestra disposición.

6 comentarios:

  1. Un trabajo sencillamente genial. Los arquitectos no querrian irse a su casa despues de trabajar en un espacio tan cómodo. Se nota cuando algo está hecho con profesionalidad y cariño. Mi enhorabuena y mis ánimos.
    Un GRAN saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Ciri...
    Pues eso es lo que sé hacer más que otra cosa, amigo mío, y quiero decirte que da gusto cuando alguien atisba al menos un poco del esfuerzo puesto en lo que uno hace. ¡¡Y tú siempre lo atisbas todo!! 8))
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Un gran trabajo Carcoma.
    Me gustaria saber con que programa de CAD desarrollaste el trabajo, aunque eso poco importa a la vista del buen resultado.
    Saludos Genio!

    ResponderEliminar
  4. En esa época desconocía la existencia siquiera de programas tales como el SolidWorks, Inventor, Catia o similares Cad que trabajasen como ellos lo hacen, o de programas renderizados independientes que tan buenos resultados nos ofrecen dentro de una simple ejecución, como KeyShot, sin ir más lejos.
    Utilizaba 3D Studio Max para el modelado y la representación virtual y Corel (tipo de software 2D como Illustrator) para realizar los planos acotados, secciones y demás.
    Ahora estoy haciendo todo de una vez con SolidWorks, como la última oficina publicada ayer en este blog y en otros sites.
    Muchas gracias por el comentario, pero no es por "genio", sino por los dolores de cabeza y cambios constantes por lo que he llegado a conseguir un buen producto ;)

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado un reportaje de lujo!!! Me encanta!!! Con lo que me gusta llevar la evolución de una reforma, ya sabés, que yo llevaba la dirección técnica de las obras. :P
    Se nota que estas muy orgulloso del trabajo realizado, y hay que estarlo, pues te ha quedado todo muy bien, con sus remates, ... todo muy cuidado.
    Enhorabuena, Carco. ¡Eres muy buen profesional! :)

    ResponderEliminar
  6. Muy agradecido por esas palabras, Inma.
    Se hacía lo que se podía, dentro de la humildad de las posibilidades. Y gusta y apetece mostrar un trabajo hecho con profesionalidad por gente modesta, ya extinta, que leyendo lo que grandes empresas dicen de sí mismas en su publicidad y autobombo, parece que sólo ellos lo hacen todo como se debe, sin copiar y, además, perfecto.
    Pues ahí les queda eso de mi parte.

    ResponderEliminar